TikTok. Todas las caras de la verdad.

-


Sólo dos años le ha costado a TikTok convertirse en una de las redes sociales más de moda entre los jóvenes. Esta plataforma china que tiene ya 500 millones de usuarios activos fue la app social más descargada en 2018, por delante de Facebook, Instagram o Youtube.

Si tienes entre 8 y 16 años seguramente la conoces y posiblemente ya la hayas utilizado, ¿pero sabes los riesgos que puede haber detrás?

Para empezar existen dudas razonables acerca de la falta de privacidad de los perfiles que se crean. De hecho TikTok ha tenido que pagar recientemente una multa de 5.700 millones de dólares por recopilar información personal de sus usuarios menores de edad.

Aunque hacer vídeos en esta plataforma es realmente divertido y muy creativo te invitamos a hacerlo de forma responsable. Los vídeos que compartes bailando, haciendo playbacks, etc. pueden ser aparentemente inofensivos, pero debes saber que hay personas retorcidas que pueden verlos de una manera muy distinta, como un contenido sugerente e incluso erótico. Por eso te recomendamos que cambies la configuración de tu perfil para hacerlo privado. De esta forma tus vídeos podrán verlos solamente las personas que te conocen. Si tu perfil es público podrás ganar seguidores, pero también estarás abriendo la puerta a personas que podrían utilizar tu contenido de forma irrespetuosa, incluso ilegal.

Entre toda la gente que hay en TikTok hay usuarios que lo utilizan para acosar a otros, promover mensajes de odio y hacer daño. La plataforma cuenta con 10.000 moderadores en todo el mundo. Personas que se encargan de analizar el contenido que se sube a la red, detectar el contenido inapropiado y eliminarlo. Pero según ellos mismos reconocen, resulta imposible localizar y bloquear todos estos mensajes. Por eso te animamos a crear contenidos divertidos e ingeniosos, pero siempre adecuados y responsables. Aunque pueda parecer “sólo un vídeo” puede llegar a hacer mucho daño si está hecho con mala intención.

Por último debes saber que en los últimos tiempos TikTok se está utilizando por diferentes grupos organizados para captar gente joven para extender sus ideologías. Presta mucha atención y desconfía de los desconocidos que quieran establecer una relación contigo, sobre todo si detectas mensajes de odio en su discurso. No te dejes enredar por sus palabras y aléjate.