Grooming. La forma de acoso que no deja de crecer.

Principales Riesgos para los adolescentes


El Grooming es posiblemente el mayor peligro que puedes encontrarte en las redes sociales si eres menor de edad. Por eso es tan importante que sepas exactamente lo que es, ya que sólo así podrás identificarlo y actuar debidamente si en algún momento te sucede a ti o alguien a tu alrededor.

Pero vayamos por partes: ¿qué significa exactamente esta extraña palabra “Grooming”? En resumen podríamos decir que es cuando un adulto contacta con un menor a través de Internet haciéndose pasar por un adolescente para acosarle sexualmente.

Un 97% de los jóvenes entre 14 y 17 años tiene redes sociales. Eso es una realidad. Y aunque parezca mentira, uno de cada tres niños acepta solicitudes de personas que no conoce. Este es el primer error que favorece a los acosadores sexuales en internet y tú no debes hacerlo jamás. Aunque quien contacta contigo pueda parecer un adolescente como tú, aunque tenga fotos de perfil que parecen realmente suyas, aunque hable como uno más de tu edad… detrás podría haber un adulto con malas intenciones.

El primer contacto suele parecer inocente, una simple conversación nada sospechosa, pero cuando va creciendo la confianza el acosador a pedir fotografías comprometidas con poca ropa. Más adelante exigen imágenes de mayor contenido sexual y empieza el chantaje y las amenazas.

Los acosadores están en las redes sociales favoritas de los jóvenes: Instagram, Tik Tok, Youtube… pero también se esconden en plataformas de juegos en red.

Es muy importante que, si en algún momento te encuentras en una situación  similar, recuerdes lo que vamos a decirte: Tú no tienes la culpa de nada y debes contárselo a tus padres y denunciarlo. Si no lo cortas a tiempo podrías sufrir efectos como ansiedad o depresión.. ya que es una situación muy estresante. Hay jóvenes que incluso se han quitado la vida por este problema.

Si en algún momento te sucede, lo primero es decírselo a tus padres. Contárselo es el primer paso para poder resolverlo. Recuerda que para denunciar el grooming es fundamental guardar todas las pruebas, no borrar conversaciones ni fotos por muy comprometidas que sean y no avisar al acosador para que no pueda eliminar pruebas. Además es importante no denunciarle en la plataforma donde está teniendo lugar el acoso (WhatsApp, Instagram, TikTok, etc…) Podrían eliminar automáticamente su perfil borrando así posibles pruebas.

Nuestra recomendación es que tengas cuidado y te comportes de forma responsable para no llegar nunca a sufrir este tipo de acoso. No te relaciones con personas desconocidas en las redes y no compartas nunca fotos comprometidas, ni siquiera con tu pareja.